TENDENCIAS EN INTERIORISMO Y DECORACIÓN EN LA CERDANYA

Tendencias interiorismo y decoracion Cerdanya

Ahora que estamos a las puertas del otoño, en la empresa promotora Rocavista especializada construcción y proyectos de obras, gestión de licencias, permisos de obras, interiorismo y decoración y reformas de viviendas en la Cerdanya, creemos que es el momento de mirar atrás y comentar cuales han sido las tendencias más destacadas de esta primavera y verano en interiorismo y decoración en la Cerdanya.

Es habitual que durante este periodo del año tan señalado y debido al comienzo del buen tiempo, haya inspirado desde el público más clásico y romántico hasta los más innovadores vanguardistas a hacer reformas ya sea, para la ampliación de uno de los habitáculos, actualización de la cocina o simplemente cambiar la decoración con accesorios, mobiliario decorativo eventual o elementos decorativos.

Así que, sin más preámbulos, aquí van las tendencias que más han destacado esta primavera-verano 2017.

Si queréis ver que tipo de decoración y interiorismo realizamos en Rocavista, podéis visitar nuestra sección de proyectos en La Cerdanya, donde encontrareis algunos de nuestras obras y reformas.

 

LOS COLORES QUE HAN ESTADO DE ACTUALIDAD PARA LA DECORACIÓN

Este verano los colores por excelencia han sido las tonalidades más vivas e intensas del amarillo, naranja, rojo, morado y el verde como color a destacar según el Instituto Pantone. Estos colores siempre en tonalidad saturada, estuvieron inspirados en la naturaleza floral.

 

El color por excelencia de esta temporada pasada de primavera-verano ha sido el verde Greenery o verde follaje. Es un color intenso con tonalidades amarillas, radiante y lleno de frescura que invita a recordar el momento en que los verdes de los prados de la Cerdanya florecen y se empieza a instalar la primavera.

Este color combinado con el blanco causó un contraste más vistoso, pero con el amarillo se consiguió mayor sensación de calidez. Los tonos tierra y marrones también han sido perfectos aliados, sobre todo combinado con mobiliario en materiales naturales como la madera y las fibras vegetales que han estado en auge esta temporada. Si lo que se quería conseguir era un efecto más sereno y armonioso, los tonos grises fueron la mejor elección. Para espacios delicados y románticos se usó la técnica del estilo provenzal inglés shabby chic, donde se combinó con rosa pálido y colores en tonalidades pastel.

 

TENDENCIAS DESTACADAS EN MOBILIARIO DE EXTERIOR E INTERIOR

Los materiales de madera, mimbre, esparto, y bambú han sido las preferencias más destacadas sobre todo en decorados para espacios exteriores como son terrazas, balcones, jardines, piscinas y barbacoas muy frecuentes en la zona de la Cerdanya como son los pueblos de Puigcerdà, Bellver de la Cerdanya, Llivia, Alp, Maranges, Bolvir, Ger, Cerdanya Francesa, Baga, Das,Enveig, Fonatanals de la Cerdanya,La Molina, Nas, Les de Cerdanya, etc.

Las técnicas del macramé y crochet ligan a la perfección como complemento decorativo y de interiorismo para el mobiliario de materiales naturales en exteriores, aunque también se utilizaron como elemento decorativo en espacios interiores en dormitorios, baños o el comedor.

Para el interior de la vivienda, muebles ostentosos, mesas con patas cabrioles, cajones tallados, líneas curvas y hasta algún que otro detalle dorado dieron un toque muy primaveral y de tendencia en la decoración para los clientes de la promotora Rocavista que buscaron el estilo provenzal más sofisticado.

Ya sabemos que el mármol blanco lleva varios años marcando tendencias en decoración, pero para nuestro asombro, esta pasada temporada hemos empezamos a ver otras tonalidades. El mármol negro, azul incluso verde marcaron la pauta para este verano 2017, tanto para objetos como en superficies.

Los dormitorios con cabecero acolchados de madera, se han tapizados con tejidos naturales de algodón o lino con tonos grises, beige, azules, blancos y rosas que han sido los preferidos por nuestros clientes de la Cerdanya. En cuanto a los estampados, el más solicitado y en más auge fue como no, el floral, pudiendo ir acompañado de rayas y tipo folk o étnico para cojines y complementos, con unos resultados sorprendentes ofreciendo una sensación de riqueza y de grandeza a la habitación. Para la lencería de cama se optó por el liso.

 

REFERENTE A LOS TEXTILES

Para todo lo que concierne a la mantelería, ropa de cama, cojines, cortinas, el algodón y el lino ha sido el material textil preferido para esta época del año. Si ha gustado tanto es debido a su tacto delicado, la naturalidad que tiene en su caída, y el confort y frescura indiscutible de este material. Este tejido se ha preferido con estampas con detalles desde grandes flores de colores llamativos hasta dibujos más sutiles, así como las rayas.

Pero independientemente de cuál fue el color y el estampado de los textiles, los tejidos no fueron nunca demasiados ostentosos ni lujosos, fuera el terciopelo y las sedas. Los tejidos pesados estuvieron totalmente descartados, ya que lo que se busco fue crear ambientes más ligeros que puedan captar más luz mediante cortinas de telas semitransparentes.

 

ESTAMPADOS Y BORDADOS, MUY E DIENTES PARA ESTA ÉPOCA DEL AÑO

La última tendencia en decoración e interiorismo a sido los patrones bordados y estampados con inspiraciones florales. Vinilos simulando enredaderas en estancias, empapelado parcial de una o varias habitaciones, fundas para sofás, cortinas de lino estampadas, etc. Siempre contrastando con colores, mobiliario decorativo o accesorios metálicos, madera, colores pastel para lograr el contraste y no ser empalagoso o recargado a la vista.

El estampado que más ha resaltado ha sido el Toile de Jouy por su diseño monocromático con motivos de escenas pastoriles, temas mitológicos, aves y flores por su semejanza con las imágenes de la historia en la toda la Cerdanya. En los inicios fue solo en rojo, granate o violeta sobre fondo crudo o ahumado, pero en la actualidad también se puede encontrar sobre colores degradados en rosa, azul claro o marino, verde claro u oscuro, beis o gris. Se utiliza básicamente para decoración, cortinas, tapicerías, aunque los motivos decorativos de la Toile de Jouy también se utilizan en papel pintado para decorar paredes o en accesorios de vestir como delantales, foulards, chales.

 

INCORPORACIÓN DE COLORES METALIZADOS

Las tonalidades metálicas como el dorado, el bronce y el cobrizo brillante vienen marcando tendencia en decoración desde hace ya algún tiempo, aunque en el último periodo, sobre todo desde la primavera del año 2017, podemos afirmar que estos colores se han transformado para mostrar una versión mate, incluso han llegado a ofrecernos algunas técnicas como es el metal martillado o envejecido, consiguiendo más impacto visual y personalidad.

 

ELEMENTOS DECORATIVOS FLORALES, UNA DECISIÓN EXCELENTE

Como ya hemos dicho, el color del verano ha sido el verde follaje, uno de los colores de los pueblos de la Cerdanya, y se ha utilizado en el hogar en tejidos, pinturas, lacados y complementos, pero donde también se puede encontrar este llamativo y refrescante color, es en una gran variedad de plantas que, sin duda, han dado juego y harmonía a la hora de hacer nuestras combinaciones de interiorismo y decoración en las casas de todos los pueblos de la Cerdanya.

Nunca puede faltar una maceta con gramíneas, la asterácea, el narciso, hierba de san Roberto, la bistorta, el nomeolvides, rododendro, retama de olor las prímulas, el acónito azul o unas bonitas orquídeas. Hay que evitando colocar las plantas en macetas de plástico o cerámica. Lo mejor es hacerlo en cestas de mimbre, latón o en maceteros de madera rústica y decapada.

Aceptan infinidad de combinaciones tanto usando el contraste entre diferentes variedades de plantas y flores como la armonía entre ellas y colores, además, son buenas para oxigenar y purificar la vivienda, así como proporcionar un buen olor. Hemos sugerido adornar las cocinas con jaros de cristal transparente con menta y alguna otra planta aromática como el tomillo o laurel.

 

EL ESTILO PROVENZAL HA SIDO LO MAS DESTACADO

Sin duda, hay que remarcar el estilo decorativo Provenzal como la tendencia más sofisticada para esta temporada primavera-verano 2017.

El estilo provenzal está inspirado en las familias nobles de la sociedad francesa del territorio de Provenza en la Costa Azul, que además de sus elegantes palacios tenían los famosos châteux que eran magnificas casas de campo rodeados de plantaciones florales de lavanda.

Esta moda se desarrolló entre la decoración clásica barroca francesa y los ambientes rústicos, con un carisma algo melancólico que se llenaba de vida con colores claros, luminosidad y motivos florales. Muchos de los elementos decorativos provienen precisamente del estilo rústico de las casas rurales: vigas de madera, paredes con acabados en yeso o estuco o suelos con baldosas de terracota.

Sin embargo, hay que mencionar la ligera inclinación que ha habido hacia el estilo shabby chic con bastantes rasgos decorativos e inspiraciones parecidas al estilo Provenzal, pero con las principales diferencias que nació en la campaña inglesa y desarrolla más la parte romántica y cursi, con predominio de colores pastel y estampados más suaves.

Aquí les dejo algunos ejemplos de interiorismo Provenzal en los que, en la empresa promotora y constructora Rocavista, hemos hecho realidad nuestros proyectos de interiorismo y decoración según las peticiones de nuestros clientes esta temporada de primavera y verano en Puigcerdà, Llivia, Alp, Bellver de la Cerdanya, Maranges, Bolvir, Ger, Prats, Olopte, Osseja, Prullans y Solana entre otros.